sábado, 6 de octubre de 2012

ALFONSINA STORNI


Una madrugada del 25 de Octubre de 1938, la poetisa argentina Alfonsina Storni decidió quitarse la vida, parece que lanzándose al mar desde una escollera, aunque para la leyenda fue, introduciéndose lentamente en el mar.

Desde ese momento, Alfonsina y el mar quedaron unidos íntimamente. La mujer que había luchado por la igualdad entre hombres y mujeres y que había logrado la fama con su poesía, paso a la historia del sentimiento profundo, principalmente a través de una canción con este título, “Alfonsina y el mar”, escrita por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, y que lanzó a la fama Mercedes Sosa en 1969.

Te vas Alfonsina
Con tu soledad
¿Qué poemas nuevos
Fuíste a buscar?
Una voz antigüa
De viento y de sal
Te requiebra el alma
Y la está llevando
Y te vas hacia allá
Como en sueños
Dormida, Alfonsina
Vestida de mar.

Alfonsina fue diagnosticada de cáncer de pecho, operada del mismo, y cuando llegó al convencimiento de que no tenía solución, se suicido. Es la historia de una vida de lucha, de unos nobles ideales, y de un final acorde con lo que las gentes melancólicas y románticas esperan de una persona como ella y en su situación. Y como tantas veces, la canción y la leyenda, la llevaron aún mas lejos en el recuerdo, que lo que con su propia vida y obra había conseguido.

Alfonsina fue una gran poetisa, pero su recuerdo en nuestras mentes no está respaldado por sus poemas, sino por el de otros que Mercedes Sosa cantó como nadie, para que su memoría quedase para siempre grabada de forma indeleble en el recuerdo de muchos que nos sentimos tocados en lo mas intimo por esta gran mujer que con su suicidio hizo inmensa su leyenda.

Por la blanda arena
Que lame el mar
Su pequeña huella
No vuelve más
Un sendero solo
De pena y silencio llegó
Hasta el agua profunda
Un sendero solo
De penas mudas llegó
Hasta la espuma.


No hay comentarios: